Por qué cambiar a la economía circular

porque cambiar a la economia circular
Indice de Contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    Cuando nos preguntamos por qué cambiar a un modelo de economía circular, inmediatamente advertimos que en el mundo material no hay residuos; en éste, la materia fluye y los residuos de una especie se convierten en alimento de otra.

    La necesidad de cambiar a una economía circular se fundamenta en el agotamiento del modelo económico lineal, en donde se produce, consume y desecha, lo que genera un fuerte impacto ambiental negativo.

    En cambio, en la economía circular los desechos son reintroducidos en el circuito económico para ser reutilizados en la producción de nuevos productos.

    El porqué del cambio a una economía circular se evidencia en que, cada vez que desechamos algún producto (de material orgánico o inorgánico sin tratar) estamos explotando una oferta finita de recursos naturales y generando, en muchos casos, recursos tóxicos.

    Cambiar nuestra manera de pensar

    Si aceptamos que los modelos cíclicos de los sistemas vivos funcionan podemos cambiar nuestra manera de pensar (conciencia) y emplear una economía circular.

    ¿Por qué la cultura de usar y tirar debe cambiar a una de reaprovechar los desechos? Porque el modelo de la economía lineal produce toneladas de residuos, la mayoría de ellos no reciclables, lo cual nos pone frente al límite físico de los recursos de nuestro planeta.

    El cambio hacia una economía circular, que apunta a reducir el uso de recursos en su producción y extender la vida útil de los productos, al maximizar su uso y asegurar una disposición final adecuada, se transforma en el modelo más adecuado para una economía sustentable.