Empresas con economía circular
El desafío que tienen las empresas comprometidas con la economía circular consiste en introducir la variable sostenibilidad en su gestión, con la intención de que este cambio de modelo se convierta en un negocio rentable.
Cuando las empresas quieren aprovechar los beneficios que ofrece la economía circulas, deben reformular sus modelos de negocios y desarrollarlos en relación con esos objetivos.
Empresas recicladoras de envases de la economía circular
PackBenefit es una empresa que trabaja para que los envases no sólo sean biodegradables, sino también compostables, a fin de que se conviertan en abono orgánico, con el objetivo de darles un uso racionalizado.
Es así como la empresa usa celulosa recubierta con almidones de maíz y patata para fabricar bandejas destinadas, fundamentalmente, a la industria de la alimentación.
Aquaservice es una empresa que brinda botellas reutilizables de 20 litros a sus clientes. Luego recoge los envases, los higieniza y dispone para su reutilización.
Como los envases son reciclables, al finalizar su vida útil, la empresa procede a recuperar la materia prima de los mismos y generar nuevos productos.
Por otra parte, la empresa impulsa medidas tendientes a mejorar la eficiencia, reducir las emisiones y, en consecuencia, la huella de carbono.
La empresa The Coca Cola Company se planteó, para el año 2030, alcanzar que el 100% de los envases que utiliza para su comercialización se logren recoger y reciclar.
Empresas de la industria alimentaria de la economía circular
Boc’n’Roll es una empresa que inventó un envoltorio portabocatas, reutilizable y ecológico. A partir de esta idea ha creado tendencia y ya hay porta snacks y portatuppers.
Empresas textiles de la economía circular
Camper es una empresa de la economía circular que usa residuos para confeccionar partes de sus productos de alta gama (zapatillas), con plástico que procede de desechos plásticos (botellas, bolsas) y que utiliza como materia textil. Así es como fabrica forros, empeines y cordones.
Ecodicta, empresa textil encuadrada en la economía circular, ofrece un sistema de alquiler de ropa, en el que, al pagar una cuota determinada, el usuario tiene acceso a varias prendas que deberá restituir a los 30 días. La ropa es de calidad y, en tal sentido, puede ser reutilizada hasta 20 veces.
La empresa AMP Robotics es un startup que tiene como objetivo principal, el cambio en los costos del reciclaje, a través de la utilización de la inteligencia artificial y la robótica.
Empresas de la industria tecnológica de la economía circular
Lehigh Technologies es una empresa que recicla neumáticos y otros residuos de caucho para elaborar polvo de caucho micronizado, el cual se utiliza para capas asfálticas, neumáticos, plástico y materiales para la de construcción.
La empresa HYLA Mobile de la economía circular centra su trabajo de reutilización en la reconversión de materiales relacionados con dispositivos y sus componentes. Según la empresa, ya se reutilizaron unos cincuenta millones de dispositivos, que, además, generaron cuatro mil millones de dólares a sus propietarios, además de haberse evitado que se depositen en vertederos seis mil quinientos toneladas de desperdicios electrónicos.