Ejemplos de economía circular

ejemplos de economia circular
Indice de Contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    Hay muchos ejemplos de economía circular. Algunos, muy conocidos, y otros, más innovadores.

    Uno de los ejemplos es la creciente demanda de productos de empresas que usan, como recursos, los residuos propios o ajenos para generar beneficios.

    ¿Se puede mejorar, con este modelo de economía circular, el ciclo de vida de los productos? ¿Qué ejemplos pueden ser significativos para fomentar el uso de materiales reciclados?

    Ejemplos de reciclaje de alimentos

    Un residuo de todos los días que muy ocasionalmente se aprovecha es el pan seco en buen estado, el cual puede ser utilizado para la elaboración de cerveza y otros alimentos.

    Otro ejemplo significativo es cómo, a través de una página web o una aplicación se puede acceder a los excesos de alimentos que generan algunos restaurantes y relacionarlos con colectivos de personas necesitadas, a través de la redistribución de comida no consumida en los establecimientos culinarios.

    Con la fibra de naranja textil, proveniente de la cáscara de la fruta, se pueden elaborar telas. Así como, por ejemplo, con los desechos provenientes de la elaboración del vino (pepitas, pulpa, etc.) se puede crear cuero vegano, para prendas de vestir o tapizado de autos.

    Un ejemplo significativo de economía circular es la diversa utilización que se puede hacer de poso de café, como la fabricación de telas, fertilizantes para el jardín, limpiadores exfoliantes para la piel, entre otras utilidades

    Modelo de reciclaje de productos de madera y de vidrio

    Los cajones de madera utilizados para el transporte de alimentos, por ejemplo, pueden servir para la producción de compost, madera aglomerada o aserrín, así como con los desechos de las fábricas de muebles se elaboran pellets, el más ecológico de los biocombustibles.

    El vidrio es el mejor ejemplo de materiales reciclables ya que, por sus cualidades, puede ser reutilizado de forma infinita. Tal es el caso de los envases de las bebidas retornables. Al poder utilizarse de nuevo, en muy pocas oportunidades llegan al contenedor de basura.

    Por otra parte, los restos de envases de vidrio pueden ser convertidos, por ejemplo, en aislante acústico, térmico y antihumedad, material usado, cada vez

    con más frecuencia, en biocontrucción, o ser fundidos nuevamente para crear nuevos objetos, tales como recipientes, vasos o platos, entre otros.

    El plástico, ejemplo máximo de material contaminante

    Si existe un ejemplo paradigmático de contaminación ambiental es el plástico. En este caso, la necesidad de reciclarlo es imperiosa, y el daño que producen sus desechos son de primera magnitud, tanto para la naturaleza como para los seres humanos.

    En tal sentido, el plástico reciclado, en la economía circular, se emplea en los más diversos ámbitos como, por ejemplo, en la industria textil (geotextil), en la producción de alfombras para vehículos, en la fabricación de muebles de diseño contemporáneo o en la utilización para la fabricación materiales para la construcción, como tuberías, etc.

    Estos son sólo algunos ejemplos de cómo los residuos de plástico pueden ser reciclados y utilizados como recursos, en los más diversos ámbitos de la producción industrial