Cómo surge la economía circular
La economía circular surge en los albores de la sociedad humana, en tiempos en que los hombres aprovechaban los recursos naturales de manera circular, sobre todo en épocas de escasez.
Tal como la comprendemos hoy en día, las primeras prácticas surgen en la década del 70, con modelos de negocios basados en la circularidad.
El término “economía circular”, surgido en 1980, fue concebido para describir las relaciones que se dan entre la economía y la naturaleza como un sistema cerrado.
Desde su origen, las academias, los líderes de opinión y las empresas llevaron la implementación práctica de la economía circular a sistemas económicos modernos y a procesos industriales.
Surgimiento de la legislación de la economía circular
Con el tiempo surgiría la primera Cumbre de la Tierra sobre Medio Ambiente y Desarrollo, llevada a cabo en Río de Janeiro, en 1992; en 1995, en la ciudad de Berlín se realiza la Conferencia sobre Cambio Climático, y en el año 1997 se suscribe el Protocolo de Kioto, donde la problemática ambiental adquiere relieve mundial.
La legislación y la forma de ver la economía cambiaron y surgieron algunas medidas encaminadas a detener el deterioro ambiental del planeta, generado, fundamentalmente, por la interacción del ser humano con la naturaleza.
Posteriormente, en otras cumbres, fueron surgiendo conceptos tales como desarrollo sostenible, aprovechamiento de los desechos, reutilización de los recursos, reciclaje e, incluso, el concepto mismo de economía circular, generando que, tanto la legislación como como los conceptos se vayan profundizando, precisando.