Cómo se aplica la economía circular
El campo de aplicación de los criterios de la economía circular es diverso y puede objetivarse en un sinnúmero de expresiones.
La aplicación de la economía circular en relación con los materiales orgánicos, por ejemplo, donde se tira la basura sin tratar, es muy importante, ya que los desechos se descomponen en metano y óxido nitroso, gases de efecto invernadero que colaboran con el calentamiento global.
En otra esfera, una de las formas más destacadas de aplicación de la economía circular consiste en lanzar un nuevo producto o servicio que contemple los principios de la economía circular desde el mismo diseño y fabricación.
En otras circunstancias, su aplicación está asociada con alargar la vida de los productos, haciéndolos más duraderos y evitando la generación de nuevos residuos.
Otra manera de aplicar la economía circular se da al tratar con productos que parecen residuos, pero son pasibles de ser transformados en un nuevo producto, priorizando los recursos renovables, tanto en energía como en materias primas.
Aplicación de la economía circular en los procesos de producción
Lo fundamental en la aplicación de la economía circular es desarrollar una visión sistémica durante todo el proceso de producción, ya que los residuos están hechos de materiales que se extrajeron y se procesaron, en cuya producción se invirtió energía. Cuando un producto se transforma en residuo, se pierde todo el recurso utilizado en su fabricación.
En la reutilización de productos (reutilizar es volver a utilizar algo, bien con la función que desempeñaba antes o con otros fines), la economía circular tiene una de sus aplicaciones centrales.
Aplicar la economía circular, cuando la vida de nuestros aparatos eléctricos y electrónicos llega a su fin y se convierten en residuos, es fundamental para evitar el daño medioambiental que estos productos podrían generar. En tal sentido, se procede a la extracción de sus partes componentes, que se transforman en materiales pasibles de ser utilizados en la producción de nuevos productos.
Es de destacar que, antes de aplicar el proceso de reciclaje de un aparato, éste puede pasar por otras etapas que contribuyan a la economía circular: estamos hablando de productos electrónicos usados que, pese a haber sido utilizados, no han adquirido la condición de residuo y son factibles de reutilización, antes de destinarlos al reciclaje.
Aplicación de la economía circular en innovación y diseño
En el caso de la aplicación de la economía circular en las empresas, la necesidad de medios, modelos y procesos restauradores, regenerativos y comercialmente beneficiosos va más allá que una moda o tendencia de esta última década.
La innovación, en el marco de la economía circular es una aplicación muy positiva, en tanto es ilimitada y adaptable a cualquier empresa. Cada una de las empresas aprende, analiza y estudia formas ingeniosas de desarrollar maneras de reducir el consumo de materiales, reutilizar y reciclar.
Partiendo de la aplicación del principio de la economía circular que se refiere a la mayor explotación de beneficio del producto que elaboran, éstos se diseñan para que puedan usarse por más tiempo y, al final de su ciclo de vida útil, revenderse, repararse, actualizarse y reciclarse en nuevos productos.