Cómo implementar la economía circular

como implementar la economia circular
Indice de Contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    Implementar el pasaje hacia una economía circular no se limita a reducir los impactos negativos de la economía lineal (producción, consumo y desecho), sino que representa un cambio sistémico.

    A través de implementar la promoción de la innovación, la infraestructura sostenible y una economía inclusiva y circular, se generan oportunidades económicas y de negocios, a la vez que se proporciona beneficios ambientales y sociales.

    Para su implementación, el modelo de la economía circular hace una distinción entre ciclos técnicos y biológicos. El consumo se objetiva en los ciclos biológicos, donde los alimentos y otros materiales de base biológica son diseñados para regresar al sistema mediante procesos de compostaje y digestión anaeróbica.

    Implementar los ciclos técnicos en la economía circular implica recuperar y restaurar productos componentes y materiales, a través de la reutilización, reparación, remanufactura y el reciclaje.

    Las tecnologías digitales tienen el poder de llevar adelante la implementación y apoyar la transición hacia la economía circular, por intermedio del aumento de la virtualización, la desmaterialización, la transparencia y la inteligencia generada por ciclos de retroalimentación.

    Implementación de la economía circular en las ciudades

    Las ciudades son centros de consumo, empleo, innovación y generación y manejo de residuos de la economía circular. En tal sentido, en ellas se pueden establecer las bases para una estrategia circular, implementando sistemas de recolección de residuos eficientes y cómodos para los usuarios.

    Las maneras en que las ciudades implementan sus estrategias son diversas, como los desincentivos a la producción de residuos, que consisten en penalizar el volumen de basura generada o el volumen de fracción no reciclable. Esto genera, por añadidura, un incentivo en los hogares para reciclar todo lo que sea reciclable y evitar residuos innecesarios.

    Otras ciudades implementaron incentivos para aquellos comercios que apoyen estrategias de economía circular, con impuestos diferenciados para empresas de reparación y extensión de la vida útil del producto.

    En el transporte, también se implementaron propuestas que maximizan la vida útil del producto (en este caso, bicicletas), a partir de la promoción de sistemas como los de las bicicletas compartidas.

    Implementación de la economía circular en las Naciones

    Es muy conveniente para el desarrollo de la economía circular, que estos esfuerzos que se implementan a nivel urbano fuesen acompañados, por los diferentes países, con medidas tales como la promoción de industrias clave y el fortalecimiento de las normativas respecto de la responsabilidad del productor en la disposición final de los productos, entre otras medidas.

    Identificar los riesgos de un modelo asociado a una economía lineal es necesario para implementar correctamente un modelo de economía circular en la estrategia empresarial.

    En el mismo sentido, elaborar e implementar el plan para llevar a cabo la transición hacia la economía circular implica, en la visión, el objetivo y la misión de la empresa, el compromiso ambiental.

    Otro aspecto a tener en cuenta en la implementación de la economía circular es la planificación, es decir, la creación de un plan para llevar a cabo el cambio, que puede implicar la innovación en productos y servicios, como la formulación de nuevos modelos de negocio.