Cómo ayuda la economía circular al medio ambiente
En Latinoamérica, por citar un caso en particular, una persona produce un kilo de basura al día y, en su totalidad, la región genera, diariamente, 541.000 toneladas, con el impacto que esto produce en el medio ambiente. Cómo podemos ayudar en este problema, ya que los seres humanos somos los únicos seres vivos de la naturaleza que generan basura.
La multiplicación de las urbanizaciones, producto, esencialmente, de una clase media en crecimiento, no ayuda en la problemática del deterioro del medio ambiente, ya que acrecienta notoriamente la demanda de bienes de consumo.
Con el fin de alcanzar una explotación más racional de los recursos naturales y ayudar a detener la degradación del medio ambiente, han alcanzado notoriedad las expresiones orientadas hacia una economía circular como modelo para reducir los desechos.
Ayudar al medio ambiente
Para ayudar a combatir la degradación del medio ambiente, habría que basarse en el funcionamiento de la naturaleza, donde la categoría de desperdicio no existe. La naturaleza genera insumos o alimentos para otros organismos; todo es un flujo cerrado en lo que todo fluye.
La economía circular es de gran ayuda en el cuidado del medio ambiente, ya que nos indica que es de suma importancia cambiar la forma en la que actualmente producimos y consumimos, abandonando el sistema actual, basado en una economía lineal de extracción-producción-consumo-desperdicio.
Al pasar a una economía circular, ayudamos a cerrar los ciclos de producción y mantener un flujo constante de recursos naturales enriqueciendo el medio ambiente. Aparte de los desperdicios, lo que se necesita es reducir el uso y la extracción de los recursos naturales.
Con la mira puesta en ayudar a mejorar la seguridad de suministro de materias primas y favorecer la competitividad, la innovación, el crecimiento y el empleo en las sociedades contemporáneas, la economía circular genera consecuencias muy positivas y diversas, como la reducción de la contaminación y las emisiones, tan perjudiciales para el medio ambiente.
Variables de la economía circular para ayudar al medio ambiente
Para ayudar a aumentar la sostenibilidad y eficiencia de los sectores industriales y económicos, tres variables fundamentales se proponen, desde la economía circular, donde el sector ambiental puede colaborar considerablemente.
En primer lugar, el ecodiseño. Un alto porcentaje de los impactos negativos que se realizan al medio ambiente se producen en la fase de diseño del producto. Por eso, incluir criterios de cuidado ambiental en esta etapa es para mejorar la sostenibilidad.
En segundo lugar, la ecoeficiencia, que ayuda minimizar el uso de recursos y materias primas y, en consecuencia, la generación de residuos. Se trata de la relación entre el valor añadido de lo que se ha producido y el impacto generado al medio ambiente, añadido, que ha costado producirlo.
La tercera variable de la economía circular que ayuda a reducir el impacto negativo al medio ambiente, resultado de la generación de productos y servicios, es la ecoindustria, cuya tarea es dar una segunda vida, tanto al producto (mediante la reparación para la reutilización), como a los componentes (a través de la remanufactura) y a los materiales que lo componen (por medio del reciclaje).